lunes, 24 de marzo de 2014

TIPOS DE CUCHILLOS

Curiosidades sobre los cuchillos
Los primeros cuchillos estaban hechos de piedra, de silex o de hueso. Las primeras hojas se hicieron de bronce y después de hierro. Más tarde, en el siglo XIV, se utilizaban como tenedor, para pinchar los alimentos, cortar el pan...

El cuchillo estaba considerado un verdadero objeto personal. Hoy, cada
 cuchillo tiene un uso preciso y diario. Su elección es por ello muy importante. Antes de adquirirlo, procura respetar ciertos criterios como la comodidad (buen agarre con la mano y manejabilidad), la seguridad, el corte y la higiene.

 TIPOS DE CUCHILLOS, FUNCIONES Y USOS:

Cuchillo de pelar:
El más pequeño y el más usado. Su hoja es puntiaguda, un poco ancha y sirve para cortar: cebollas, manzanas, patatas, zanahorias y otras frutas y verduras.

Cuchillo mondador:

Su hoja cortante y curva es ideal para pelar frutas y verduras pero también permite hacer composiciones decorativas.

Cuchillo cocinero:
Este cuchillo tiene una hoja muy ancha y rígida y con mucha punta. Se utiliza sobre todo para cortar en rodajas, en lonchas o en láminas y picar la carne (chuletas de cordero, panceta), el pescado (atún, pez espada, salmón) pero también sirve para cortar ajo y perejil o cortar en rodajas los pimientos.

Cuchillo de pan:

Su hoja dentada sirve para cortar cualquier hojaldre o empanada (pan, pero también asados o tomates).

Cuchillo de filetear:

Su hoja larga, flexible y puntiaguda permite cortar finos filetes de lenguado, dorada o trucha.

Cuchillo de trinchar:

Concebido especialmente para las verduras, su hoja rígida y espesa sirve para picarlas y trocearlas. Incluso se puede machacar un diente de ajo con la parte plana de la hoja.

Cuchillo de deshuesar:

Pequeño, con la hoja corta, fino y estrecho, sirve para deshuesar, quitar los nervios, los tendones o la grasa de todo tipo de carnes y aves.


Cuchillo de carne:

También llamado jamonero. Es muy largo, con la hoja flexible y con mucha punta y sirve para cortar la carne, el roti y el jamón en finas lonchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario